Título que otorga: Historiador
Código SNIES:  101284
Registro Calificado Resolución N°:   9225 de 8 de octubre 2011 duración 7 años
No. Código de Proceso:

El pregrado de Historia de la Universidad de Caldas busca formar historiadores con sólidos fundamentos teórico-metodológicos, que se constituyan en miembros activos de la comunidad académica de historiadores, que desarrollen investigaciones con sentido crítico en diálogo con otras disciplinas, y que transmitan el conocimiento que adquieren y construyen por medio del ejercicio de la docencia y/o de la participación en instituciones culturales.

Para estudiar Historia debes tener:

• Capacidad comunicativa
  • Capacidad de producir escritos haciendo uso conceptos y empleando metodologías de las ciencias sociales.
  • Pasión por la investigación, la valoración y la conservación del patrimonio documental, monumental e inmaterial de la sociedad.
  • Interés por el conocimiento producido por las ciencias sociales y/o humanas.
El egresado del programa de Historia de la Universidad de Caldas adquiere herramientas para el análisis de procesos históricos de diversa naturaleza. Desarrolla capacidades de lectura crítica y reflexiva, así como de expresión escrita y oral por medio del diálogo con otros historiadores y con las demás disciplinas de las ciencias sociales. Lo anterior le permite desenvolverse en áreas diversas, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la gestión cultural y la preservación de la memoria histórica. Algunas de estas áreas son:
  • La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia en particular en instituciones escolares y universidades.
  • Como asesor en instituciones Organizaciones no gubernamentales, en procesos de recuperación de memoria, resolución de conflictos, entre otros.
  • Como investigador en la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de investigación histórica orientados a instituciones del sector público o privado.
  • Como asesor en procesos de trabajo editorial en medios escritos.
  • Como integrante, director o coordinador de archivos históricos, bibliotecas o museos, trabajando en la prestación de servicios de dichas instituciones, en el trabajo con comunidades, como consultor y/o gestor del patrimonio.

Contacto: programa.historia@ucaldas.edu.co- (6) 8781500 ext. 12229