Historia

linea-de-colores

Título que otorga: Historiador 
Número de Créditos: 129
Modalidad: Presencial
Código SNIES:  101284
Registro Calificado Resolución N°:   9225 de 8 de octubre 2011 duración 7 años
No. Código de Proceso:  
23684

Ciudad de Oferta: Manizales

Objetivo 
El pregrado de Historia de la Universidad de Caldas busca formar historiadores con sólidos fundamentos teórico-metodológicos, que se constituyan en miembros activos de la comunidad académica de historiadores, que desarrollen investigaciones con sentido crítico en diálogo con otras disciplinas, y que transmitan el conocimiento que adquieren y construyen por medio del ejercicio de la docencia y/o de la participación en instituciones culturales.
Aptitudes básicas del aspirante

Para estudiar Historia debes tener:

  • Capacidad comunicativa
  • Capacidad de producir escritos haciendo uso conceptos y empleando metodologías de las ciencias sociales.
  • Pasión por la investigación, la valoración y la conservación del patrimonio documental, monumental e inmaterial de la sociedad.
  • Interés por el conocimiento producido por las ciencias sociales y/o humanas.
Aplicaciones de la profesión
El egresado del programa de Historia de la Universidad de Caldas adquiere herramientas para el análisis de procesos históricos de diversa naturaleza. Desarrolla capacidades de lectura crítica y reflexiva, así como de expresión escrita y oral por medio del diálogo con otros historiadores y con las demás disciplinas de las ciencias sociales. Lo anterior le permite desenvolverse en áreas diversas, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la gestión cultural y la preservación de la memoria histórica. Algunas de estas áreas son:
  • La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia en particular en instituciones escolares y universidades.
  • Como asesor en instituciones Organizaciones no gubernamentales, en procesos de recuperación de memoria, resolución de conflictos, entre otros.
  • Como investigador en la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de investigación histórica orientados a instituciones del sector público o privado.
  • Como asesor en procesos de trabajo editorial en medios escritos.
  • Como integrante, director o coordinador de archivos históricos, bibliotecas o museos, trabajando en la prestación de servicios de dichas instituciones, en el trabajo con comunidades, como consultor y/o gestor del patrimonio.

Ver plan de estudios

Contacto: programa.historia@ucaldas.edu.co- (6) 8781500 ext. 12229

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.



Tarifas y reglamentación