Sociología

linea-de-colores

Acreditada Alta Calidad

Título que otorga: Sociólogo(a).

Número mínimo de Créditos: 178.
Jornada: Diurna.
Modalidad: Presencial.

Acreditación Alta Calidad – Res N° 588 de 09 de Enero -2015, por 4 años

Código SNIES: 9689.

Registro Calificado Resolución N°: 11727 del 2 de septiembre de 2013 (por 7 años).

No. Código de Proceso: 333.

Objetivo

El programa de Sociología de la Universidad de Caldas, tiene por objetivo, la formación disciplinar y profesional de futuros sociólogos con capacidad de comprensión de la realidad social, la estructura y procesos de cambio de las sociedades contemporáneas, explicándola a partir de sus fenómenos,  problemáticas públicas y cotidianas mediante la investigación o la intervención, contribuyendo así, en la producción de conocimiento hacia el bienestar colectivo en sus múltiples dimensiones que van desde lo local, regional – nacional, en su integración con los ámbitos latinoamericano y mundial.

El programa de Sociología de la Universidad de Caldas cuenta con una planta docente especializada en diversas áreas de pertinencia sociológica en lo urbano, lo rural, lo político, el trabajo, la cultura, la educación y la familia. Grupos y semilleros de investigación a partir de los cuales, nuestros estudiantes llegan adquirir una trayectoria académica con fuerte fundamentación teórico-metodológica, adquisición de pensamiento crítico y propositivo, así como de fuertes competencias para la investigación social.

Aptitudes básicas del aspirante:

Para estudiar Sociología debes tener gusto y compromiso con la lectura y la escritura, espíritu crítico, abierto a la comprensión de la sociedad y la cultura en sus diversidades. Notable autodisciplina de estudio e interés por problemáticas sociales y su investigación.

Aplicaciones de la profesión

  • Comprender la realidad social, en el marco de las transformaciones económicas, políticas y socioculturales que vive la sociedad.
  • Explicar desde diversos enfoques las causas de los fenómenos de masas y comportamientos sociales de individuos y grupos.
  • Participar en los ámbitos científico y profesional con capacidad de desempeño en equipos multidisciplinarios para generar propuestas integrales para la solución de conflictos o problemáticas sociales.
  • Formular y gestionar programas o proyectos de investigación e intervención social contributivos al bienestar de las comunidades.
  • Desempeño en el diálogo interdisciplinario para contribuir a la transformación de la realidad social

Pruebas ICFES con los siguientes ponderados 

Anterior al  2014-2                                                                  

Lenguaje 30% Matemática 25%

Ciencias sociales (Historia, Geografía) 20%

Filosofía  25%

A partir de 2014-2

Lectura Critica 35% Matemática 35%

Ciencias Sociales y Competencias  Ciudadanas 20%

Ciencias Naturales 10%

 

 

Ver plan de estudios

Contacto: sociologia@ucaldas.edu.co- (6) 8781500 ext. 18036

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional



Tarifas y reglamentación