Técnico Profesional en Producción Cafetera

(Programa solo para convenio con instituciones)

Título que otorga: Técnico Profesional en Producción Cafetera.
Metodología: Presencial.
Número de créditos: 63.
Duración: 4 semestres.
Registro Calificado: N° 5376 del 10 de mayo de 2013. por 7 años
Código SNIES: N° 102501.
Código de Proceso: N° 28492.
Costo de la inscripción: Cero Pesos.

Municipios de Oferta en Caldas: Aguadas, Pacora, Salamina,Aranzazu, Filadelfia, Neira, Villamaria, Palestina , Chinchina, San Jose, Risaralda, Anserma, Belalcazar, Viterbo, Supia, Riosucio, Marmato, La merced, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Victoria, Marulanda. (Verificar la disponibilidad de oferta en los municipios)

Municipios de Oferta en Risaralda: Santuario, La Celia, Balboa, Pueblo Rico, Quinchia, Santa Rosa, Guática, Marsella, Mistrató, Apía, Belén y Dosquebradas. (Verificar la disponibilidad de oferta en los municipios)

Costo de la matrícula: 1 SMLMV anual. (Este valor lo desembolsa el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en alianza de Cooperación Académica con la Universidad de Caldas).

Plan de estudios: consulte el pensum desde el Sistema de Información Académica haciendo clic aquí. Plan de estudios SIA

Requisitos de ingreso: El ingreso de los estudiantes debe estar dado mediante convenio de asociación en alianza Universidad de Caldas – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, para estudiantes en articulación con la media, a desarrollarse los días sábados en jornadas de 8 horas y cada 2 semanas.

Presentación:

La Universidad de Caldas dando respuesta a las necesidades del área rural del departamento de Caldas, presenta la propuesta para desarrollar el programa Técnico Profesional en Producción Cafetera, con el fin de alcanzar mayor cobertura frente al acceso de la educación superior en el área rural.

El programa pretende aportar a la competitividad del sector cafetero ya que sigue siendo una de las líneas productivas de mayor importancia económica para la región y en general para el país, es por esto que el programa brindará herramientas técnicas y administrativas para la producción en explotaciones relacionadas con el sector cafetero, orientando procesos que disminuyan el impacto ambiental generado en las unidades productivas y atender a los desafíos de transformación del país y a las exigencias de los tratados de libre comercio, posibilitando mayor inversión en este campo.

La estructura curricular del programa dará respuesta a las necesidades del entorno, orientada al desarrollo de competencias en los estudiantes para la producción cafetera, teniendo en cuenta aspectos de la producción en términos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Para cumplir este propósito se ha diseñado una malla curricular organizada con componentes técnicos y genéricos, cada componente se desarrolla a través de asignaturas que integran el plan curricular de los cuatro semestres del programa, cuyo propósito es el de formar técnicos para la producción sostenible de la empresa cafetera, que conozcan los procesos y sean capaces de dar respuesta de acuerdo a las necesidades y recursos del contexto en el que se encuentran. Este programa Técnico Profesional se ofrece en ciclo secuencial y complementario (propedéutico) con el programa de Tecnología en Gestión de la Empresa Cafetera (en construcción).  Lo novedoso del programa de Técnico Profesional en Producción Cafetera es el uso de una metodología probada como es el de Escuela Nueva.  El llevar el programa a las zonas rurales, potenciando la presencia de la Universidad en la Región, brindando la oportunidad a cientos de estudiantes que de otra forma verían restringido su ingreso a la Universidad.

Tal como lo señalan las experiencias nacionales e internacionales, los aumentos en el nivel educativo toman mucho tiempo y quizás los aumentos de productividad no den espera a cambios sustanciales en las coberturas y niveles educativos de las zonas rurales colombianas” (PEC, 2005); por lo tanto se requiere acelerar en forma importante los avances en cobertura y calidad educativa en las regiones cafeteras de Colombia, que dote a los productores de las habilidades básicas, al igual que de las más especializadas capacidades para elevar la productividad del negocio y el bienestar económico de los productores y de sus familias.

Objetivos:

General:

Facilitar el acceso de los jóvenes rurales de la región el acceso a programas de nivel técnico profesional con énfasis en producción cafetera, que les permita apropiar conocimientos y desarrollar competencias para el manejo de sistemas productivos cafeteros.

Específicos:

Ø  Ofrecer a jóvenes rurales de la región la oportunidad de estudiar con la Universidad de Caldas directamente en el campo y sus veredas.

Ø  Brindar una formación a los estudiantes en programas de calidad y pertinencia regional, orientados hacia el saber hacer, el desarrollo de competencias y la valoración de los recursos locales.

Ø  Contribuir a la reconstrucción del tejido social en zonas de postconflicto y apartadas de las ciudades capitales, mediante la educación superior gratuita.

Ø  Buscar la permanencia del joven rural en su territorio, en procura de generación de procesos de emprendimiento, proyectos productivos en sistemas productivos cafeteros para el desarrollo local.

Información:
Facultad de Ciencias Agropecuarias